Castillo de Torrecera

El Castillo de Torrecera, también conocido como Torre de Cera, es una estructura de torre vigía que data del siglo XII ubicada en la pedanía de Torrecera, Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía.

​Este castillo, situado en lo más alto del cerro, es considerado como Bien de Interés Cultural y es muy visitado por turistas y locales que desean tener una gran vista del pueblo Torrecera.

La Bodega Miguel Domecq que se encuentra en la zona del Cortijo de Torrecera, actualmente se realizan visitas guiadas a la Torre de Cera para todas aquellas personas que deseen contemplar este lugar histórico.

A los pies del cerro se encuentran las famosas “Salinas de Fortuna” y el hermoso pueblo en el área de Torrecera, que es bastante visitado por el castillo.

Castillo de Torrecera
Castillo de Torrecera

Historia del Castillo de Torrecera

Hoy en día el castillo se encuentra en ruinas y solo se conservan unos pocos lienzos, pero durante el siglo XIII, fue uno de los puntos estratégicos en la zona de la Torrecera que defendía Jerez de la Frontera, tras la conquista de Alfonso X.

En sus alrededores se han realizado diversas búsquedas arqueológicas y según algunos historiadores, en la zona podrían encontrarse las antiguas “Ceret” y “Xera”.

En épocas pasadas, por todo el territorio fueron dispersadas fortalezas que tenían la finalidad de proteger la zona de las incursiones de las tropas castellanas, y las razias de las tropas benemeríes y las del reino nazarí.

Tras el paso del tiempo y las constantes luchas, solo quedan restos de la importante red de fortalezas, que resguardaban la línea fronteriza.

La estructura fue construida con muros de tapial usando materiales como arena, cal, mortero y piedras. Aunque la estructura se encuentra en estado de deterioro. La cubierta de piedra se ha perdido, y solo se conserva parte de las estructuras de tres de los muros en estado de ruina, dejando al descubierto los soportes de las vigas.

Las autoridades han propuesto diversos planes para la recuperación de esta importante estructura que forma parte de la historia de la zona.

Descubrimiento de ídolo cilíndrico en el Castillo de Torrecera

En 1995, se hizo el descubrimiento en los alrededores de la zona de un ídolo cilíndrico. El monumento de forma cilíndrica oculada es una representación de un dios de la naturaleza y la tierra, que se asocia con los ritos de adoración de la Edad de Cobre, que data de más de 500 años de antigüedad, cuando los asentamientos del lugar eran principalmente agrícolas. La estructura del ídolo con entalle central tiene una decoración de tatuaje fácil, ojos de soles y una cabellera zigzagueante, que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural