Qué Ver en Alcalá de los Gazules

¿Estas planificando tu próximo viaje? Te recomendamos que visites un pueblo especial en las serranía Andaluz. Presta atención a los lugares qué visitar en Alcalá de los Gazules.

Muchos piensan que un sitio tan pequeño no tiene lugares interesantes para visitar, pero la realidad es completamente diferente en este lugar hay muchos lugares a donde puedes ir

Qué visitar en Alcalá de los Gazules
Qué visitar en Alcalá de los Gazules

Qué ver en Alcalá de los Gazules: Monumentos y sitios que visitar

Entre los monumentos que son parada obligatoria en Alcalá de los Gazules se encuentran:

Castillo de Alcalá de los Gazules

Este castillo no está en excelente condiciones como los de otras regiones. Sin embargo, la torre que permanece en pie es un atractivo paraje. Las malas condiciones no se deben a las desidias del gobiernos, al contrario está así desde la Guerra de Independencia. Este lugar sufrió grandes daños y fue casi imposible restaurarlo.

El museo de Cádiz ofrece tres secciones diferenciadas, una dedicada a la arqueología, otra a las artes y la última dedicada a la cultura de la zona. El museo se encuentra en la Plaza de la Mina y es uno de los más visitados de toda Andalucía.

Fuente de la Salada

Esta fuente es originariamente romana y durante años funcionó con agua salada. Aunque no cuenta con muchos cambios estructurales, se ve muy bien. Desde siempre ha estado ubicada en la calle Señora de los Santos y por lo que se sabe no hay planes para cambiarla de lugar.

Esta fuente al igual que otros depósitos de agua salada datan del siglo II antes de nuestra era. De hecho, fueron parte de la base de un templo, actualmente desaparecido, dedicado a la divinidad de la fuente de agua.

Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge, se encuentra en la zona más alta, de hecho a su alrededor se construyó el pueblo, en consecuencia es una parada obligatoria en tu viaje.

Su historia es bastante peculiar porque se levantó en los cimientos de la antigua Ermita de San Jorge, es por ello que tiene dos estilos diferentes donde el gótico resalta.

Ahora bien, si quieres visitar otro sitio religioso emblemático, a tan solo 5 kilómetros se encuentra: el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, aquí se conserva la mayor colección agradecimientos a la Virgen pintados por los fieles de Andalucía.

Yacimientos arqueológicos

Este quizás es uno de los principales atractivos de la zona, entre los más destacados están:

  • La Taja de los Hierros: se hallan grabados rupestres y se encontraron utensilios o primitivas herramientas que datan del Paleolítico Superior
  • La Mesa del Esparragal

Rutas de Senderismo

En Alcalá de los Gazules esta actividad la haces dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Puedes optar por:

  • Sendero Ruta de los Molinos: Recorrido lineal de 1,6 km
  • Subida al monte Picacho. Recorrido Lineal de 3,3 km
  • Sendero Garganta de Puerto Oscuro: Recorrido circular de 0.9 km
  • Travesía del Aljibe: Recorrido lineal de 10,6 km

Hay varias rutas de senderismo que necesitan autorización de la Oficina del Parque Natural que está en Alcalá.

¿Qué hacer en Alcalá de los Gazules?

El parque Nacional los Alcornocales abren sus puertas para cientos de turistas de cada año. El esplendor propio de las zonas boscosas y el deleite natural que ofrece todo el lugar hace que las vacaciones tengan un toque especial. Si has llegado a Alcalá de los Gazules o estás planificando ir, apunta estos 3 sitios en tu planificación:

Torre del Homenaje al Castillo

Para los amantes de la historia y los turistas curiosas proponemos ir a la Torre de Homenaje al Castillo. Un sitio que habla por sí solo, un ambiente misterioso y la majestuosidad del paisaje que se avista en la torre, no tiene comparación con otro lugar.

De hecho, desde varios puntos abarcas 360° de vistas. La Torre está abierto al público todos los días y al entrar guías muy amables te acompañan a recorrer el lugar. Desde las alturas vas a poder ver uno de los pueblos blancos más hermosos de España.

Finca el Álamo

Ubicado en Ctra. Alcalá – Paterna, 11180, la finca el Álamo abre sus puertas para brindarte una estancia maravillosa. La casa principal cuenta con varias habitaciones equipadas y el confort está garantizado. Aunque si vas con la idea de encontrarte con full lujo, no es lo que vas a ver. Sin embargo, ofrecen lo básico para pasar unos días inolvidables.

La finca es bastante fresca, debido a todos los árboles que la rodean. Una vez instalados puedes realizar diversas actividades, tales como:

  • Tours a caballo y/o clases de equitación personalizado.
  • Senderismo fuera de la finca
  • Zona de relajación

Este lugar tiene un encanto especial. Dentro hay un pequeño restaurante con una atención de primera y platos tradicionales.

Sendero Cañada Real de los ratones

Este es uno de los senderos con los caminos más anchos de la zona. Se trata de un vasto paisaje con la fauna local silvestre de tu lado. Al caminar no te extrañes si te tropiezas con una vaca, un caballo y muchas cabras, esto es completamente normal en la zona.

También te vas a encontrar con muchos caminantes, debido a que a los lugareños de los pueblos adyacentes les encanta respirar el aire puro de la zona. Tienes que tomar precauciones porque hay mucha poca sombra, atrás queda el bosque y se abre paso para contemplar una allanada que se pierde de vista.

¡Y esto es solamente un parte! En próximas entregas te daremos más lugares que visitar en Alcalá de los Gazules.

DONDE ALOJARSE EN LA SIERRA DE CÁDIZ

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

El Mirador del Valle

H. Rural

En pleno corazón de la Provincia de Cádiz

Naomi

Otros Artículos Relacionados