Manantial de Tempul en San José del Valle

El Manantial de Tempul es uno de los manantiales naturales de San José del Valle, que se encuentra ubicado cercano al Castillo de Tempul. La extensión del manantial abarca varios kilómetros, una de las razones que hacía de este manantial una fuente de agua para Jerez de la Frontera y Cádiz.

La zona de San José del Valle es conocida por contar con diversas fuentes de agua como embalses, charcos, ríos y manantiales. Cada una de estas fuentes de agua es valorada como punto de atractivo turístico y como lugares que surten agua para diversas actividades de la región.

Manantial de Tempul San jose del Valle
Manantial de Tempul en San jose del Valle

Historia del Manantial de Tempul en San Jose del Valle

La explotación del Manantial de Tempul cuando fue concedido a Jerez por el gobernante Alfonso X para abastecer a Cádiz y Jerez de la Frontera. A través del tiempo se convirtió en una de las claves para traer agua a Jerez de la Frontera. Sin embargo, tras la segregación de San José del Valle, este manantial se encuentra en disputa acerca de a quién pertenece.

Este es uno de los manantiales más emblemáticos de la zona, por lo que los alrededores del manantial se encuentran cerrados al público dependiendo de la temporada y de acuerdo a las leyes de conservación de la municipalidad.

A pesar de esto, el manantial Tempul sigue siendo una de las fuentes de agua más conocidas de la región, debido no solo a su fuente de agua, sino que en sus alrededores se encuentra una fortaleza considerada como unas ruinas con gran valor histórico.

Fortaleza del Tempul

La Fortaleza de Tempul es una antigua fortaleza defensiva que se encuentra en Algar, cerca del manantial de Tempul. Esta estructura está construida sobre las ruinas de una edificación militar romana, y junto al manantial dotan de encanto a esta zona.

Tanto la fortaleza como la estructura son considerados de gran importancia para la región por tener un alto valor histórico, además de que el manantial tiene uso de regadío.

Casa de las Aguas

La “Casa de las Aguas” es un edificio que data del siglo XIX, cuyas ruinas son consideradas como bien de valor histórico para la localidad de San José del Valle. Esta casa está cercana al manantial Tempul, por lo que es un sitio rodeado de naturaleza y con el mismo encanto de la fortaleza de Tempul.

Los visitantes suelen animarse a conocer las ruinas que hablan de la historia de la región en visitas guiadas. Aunque también puede realizarse un recorrido de forma independiente si se conoce la zona, o se toman las consideraciones de indicaciones de dirección previas.

Ambas construcciones que se encuentran cercanas al manantial Tempul, aportan valor a esta fuente de agua natural, que sigue siendo un sitio que busca ser conservado por las autoridades correspondientes.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural

es Spanish
X