Ruta verde Olvera en bicicleta

La Ruta verde Olvera en bicicleta es una actividad imprescindible si deseas conocer los maravillosos paisajes que te regala la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Cabe destacar, que las vías verdes no son más que antiguos trazados ferroviarios que han sido recuperados para que los turistas puedan disfruta de la naturaleza y actividades al aire libre. Principalmente, para el senderismo y bicicleta de montaña.

La verdad es que es un lugar privilegiado para practicar deporte y tener un contacto directo con la naturaleza.

Ruta verde Olvera en bicicleta
Ruta verde Olvera en bicicleta

¿Cómo es la ruta verde Olvera en bicicleta?

Es una ruta de dificultad fácil; con un perfil muy llano y asfaltado en los primeros tramos. Tiene una longitud 38 km con buena señalización.

Por otra parte, en la Ruta verde Olvera en bicicleta, te vas a encontrar con parajes como el Peñón de Zaframagón, la encima centenaria de Coripe, el Chaparra de la Vega y la junta de los Ríos.

En el recorrido hay 30 túneles aproximadamente, y 3 de ellos tienen más de 1 km de longitud. Por lo que se recomienda llevar luces, por si la iluminación falla en ellos.

Datos de la Ruta verde Olvera en bicicleta

  • Tiempo estimado, sin paradas: 4 horas, 30 minutos.
  • Distancia: 72 km.
  • Desnivel Ascendido: 375 mts.
  • Desnivel Descendido: 375 mts.

¿Cuál es la ruta?

La ruta comienza desde la Estación de la Vía Verde, en donde te encontrarás con una de las pocas subidas del recorrido, continúa con una bajada un poco inclinada, por lo que es necesario tener cuidado.

Seguidamente, vas a pasar por varios túneles pequeños, diferentes desvíos hacia áreas recreativas y puentes. El túnel más largo es el túnel del Castillo, que tiene una longitud de más un kilómetro. También pasarás por el viaducto el Guadalpoucún.

Al continuar con la ruta, llegarás a la Estación Coripe, en donde podrás disfrutar de un área de restauración. Luego de pasar por varios túneles más vas a llegar a la Estación de Zaframagón. Pasarás por un viaducto en donde contemplarás el Peñón de Zaframagón, que es una reserva natural y una de las más grandes buitreras de España.

Transcurridos varios túneles más, llegarás a la Estación Navalagrulla. Desde allí el camino está asfaltado. Continúa pasando otros túneles hasta llegar a la Colada de Morón y finaliza el recorrido en la Estación Olvera, al final de la Vía Verde.

¡Esperamos que a este punto no estés cansado! Porque solo queda regresar por el mismo camino que has venido. Lo mejor de todo es que la vuelta es llana y tiene una ligera pendiente hacia abajo.

No podemos despedirnos, sin antes contarte que en el camino hay varias fuentes de agua potable para que repostes.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural