La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

En las Sierras de Cádiz pueblos con fachadas de un blanco impoluto nos ofrecen un recorrido por el singular trazado de sus calles, el aceite, las bodegas, la gastronomía de origen andalusí y la artesanía del cuero. Huella árabe, romana y cristiana junto a tropas francesas y bandoleros… Gastronomía única, fiestas y música, deportes aéreos y náuticos, caza y pesca, paseos a caballo, bici de montaña y senderismo…

La aventura está asegurada, en moto, en caravana, en coche, en bici, caminando o en bus y con hoteles, casas rurales y camping en toda la ruta. No hay un solo rincón de estos pueblos blancos que no te ofrezca un paisaje espectacular.

Mapa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Hemos organizado la ruta en dos tramos, norte y sur, que cubre los 19 pueblos blancos de Cádiz

La Ruta Sur Pueblos Blancos de Cádiz

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Arcos de la Frontera

Es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos tanto en la Ruta Norte como en la Ruta Sur.

En un impresionante cortado sobre el río Guadalete se alza, entre la campiña y la serranía, esta bellísima ciudad declarada Conjunto Histórico. La cantidad de palacios, iglesias, basílicas y capillas y su imaginería religiosa componen una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.  Tiene hasta playa artificial, Santiscal, en pleno Paraje Natural y dotada de todos los servicios.

En sus vistas maravillosas descubres caballos y toros, almendros, naranjos, olivos y vid.

Algar

Entre los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales está Algar cuyo nombre en árabe significa cueva. Es un lugar privilegiado para el piragüismo y la vela en el embalse de Guadalcacín, la pesca en el río Majaceite, la caza o el senderismo en el Tajo del Águila. Además, los aficionados al automovilismo acuden cada año a participar en el Rally Subida a Algar.

Prado del Rey

Prado del Rey está situado en un enclave excepcional entre la campiña jerezana y la Serranía de Grazalema. Este pueblo es la otra cara de los pueblos blancos, tiene un trazado lineal y zonas ajardinadas a lo largo de sus calles. Es el Jardín Ilustrado y es resultado del asentamiento de colonos en la época de Carlos III. Su sabrosa cocina tradicional incluye las mejores torrijas con miel y producen el famoso Mosto de Pajarete.

El Bosque

Al pie del monte Albarracín, incluido en el Parque Natural de Grazalema, está este pequeño municipio. Un río truchero, el Museo del Queso (Quesería el Bosqueño) y el Molino de Abajo en perfecto estado de conservación y con su estructura original, funcionando como lo hacía hace cientos de años.

Benamahoma

Benamahoma significa en árabe “hijos de Mahoma” está situada a 10 km de Grazalema y también ofrece en paisaje espectacular, al pie de la Sierra del Pinar, que es una de las zonas más bellas del parque.

Zahara de la Sierra

Conjunto Histórico-Artístico incluido en el Parque Natural de Grazalema. Esta antigua fortaleza nazarí con sus hermosas calles y casas blancas es uno de los más bellos de Cádiz. En el entorno del molino El Vínculo, tienes casas rurales, piscina, restaurantes con su cocina autóctona que nos ofrece los quemones de cebolla y los borrachos azucarados.

Grazalema

En el interior del Parque Natural de Grazalema se encuentra este municipio, el más lluvioso, el punto más alto de la provincia y el más montañoso. Junto al rio Majaceite está el Ecomuseo del Agua con sus ingenios hidráulicos y la maquinaria del antiguo molino. No te vayas sin ver la artesanía textil hecha con lanas de oveja merina.

Villaluenga del Rosario

Este pueblo, el más alto de la provincia de Cádiz se extiende en la base de un impresionante macizo rocoso que se funde con sus estrechas y empinadas calles. Tiene la Plaza de Toros más antigua de la provincia del s. XVIII y no es redonda, es poligonal y el graderío está hecho con la piedra del entorno. Sus 80 cuevas convierten a esta villa en un centro visitado por los aficionados a la espeleología. Tres de las cuatro simas más importantes de Andalucía se encuentran aquí.

Benaocaz

Conjunto Histórico en la Sierra de Grazalema. Su blancura contrasta con el fondo de montes rocosos. Del paseo por el Barrio Nazarí de calles estrechas, empedradas y coloridas, saltamos al Castillo Aznalmara; de ahí a la iglesia renacentista de San Pedro y a los palacios de estilo barroco… y rematamos con un paseo por la Calzada Romana que unía Ubrique con Grazalema. Además, hay varias rutas de senderismo de gran valor paisajístico.

Ubrique

Cerca de los parques de Grazalema y Los Alcornocales, está Ubrique. Su especialidad es la fabricación artesanal de artículos de piel que exporta a todo el mundo. Se ha convertido en el mayor centro europeo de producción artesanal y extiende sus talleres a Prado del Rey y Villamartín.

En el Convento de Capuchinos, está la Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel, del siglo XVII, para conocer la historia de este pueblo marroquinero. Hay que visitar también el yacimiento romano de Ocuri, el Castillo musulmán de Fátima y la fuente de los 9 Caños.

La Ruta Norte Pueblos Blancos de Cádiz

¿Dónde dormir en la Ruta de los Pueblos Blancos?
¿Dónde dormir en la Ruta de los Pueblos Blancos?

Arcos de la Frontera

Es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos tanto en la Ruta Norte como en la Ruta Sur.

En un impresionante cortado sobre el río Guadalete se alza, entre la campiña y la serranía, esta bellísima ciudad declarada Conjunto Histórico. La cantidad de palacios, iglesias, basílicas y capillas y su imaginería religiosa componen una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.  Tiene hasta playa artificial, Santiscal, en pleno Paraje Natural y dotada de todos los servicios.

En sus vistas maravillosas descubres caballos y toros, almendros, naranjos, olivos y vid.

Espera

Casi 400 hectáreas están protegidas en la Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera formado por tres lagunas: Laguna Salada de Zorrilla, Laguna Hondilla y Laguna Dulce de Zorrilla. Especies de aves protegidas frecuentan esta reserva y sus lagunas. El Castillo de Fatetar y la antigua ciudad romana de Carissa Aurelia son ambos Bien de Interés Cultural. Interesante su Museo Arqueológico dedicado a la necrópolis íbera. Aquí hacen los mejores botos camperos.

Bornos

Conjunto Histórico con gran patrimonio artístico de diferentes civilizaciones: yacimiento arqueológico romano, molinos árabes, iglesias, monasterios y conventos, palacios y jardines… y el paraíso que rodea el pueblo, ideal para hacer rutas de senderismo, a caballo o con bici de montaña. Entre sus platos tradicionales caracoles y abajao (sopa de espárragos) la morcilla y sus famosas aceitunas sajás o partías. En invierno Carnavales y en agosto Festival Flamenco.

Villamartín

El Dolmen de Alberite, monumento prehistórico, restos de villas romanas, visigodas y árabes. Medieval es el Castillo de Matrera, que protegía las tierras del sur del Reino de Sevilla de los ataques musulmanes. Espectacular la artesanía de los obradores de pasteles, turrones y panes. Desayunar los molletes aquí es una delicia.

Algodonales

En la Sierra de Lijar en el cruce de caminos de Ronda, Sevilla y Jerez de la Frontera, se encuentra este municipio arrullado por doce fuentes, con los naranjos dando sombra a sus calles que están dispuestas para aprovechar al máximo el agua. Este pueblo es un reconocido productor de guitarras españolas. Si quieres volar su sierra que sepas que es la favorita para los deportes aéreos por sus vientos. Y también puedes ver buitres leonados en pleno vuelo si te acercas a la Muela.

El Gastor

Situado sobre un cerro, muy cerca del nacimiento del río Guadalete y colindando con la Serranía de Málaga, aparece esta población serrana conocida como el Balcón de los Pueblos Blancos, por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar desde su punto más alto. Son artesanos de la gaita gastoreña y de las pleitas de esparto. Espectaculares las cuevas de Fariña y del Susto y los dólmenes del Charcón.

Olvera

Olvera ha sido elegida Capital del Turismo Rural 2021 en España. Casi dos mil plazas de alojamiento entre hoteles, casas rurales y un camping de 4 estrellas. Un disfrute su reserva natural, la Iglesia y el Castillo, la vía verde en el antiguo trazado de la vía férrea, y hay que probar las tortas del lunes, los guisos de caza, las sopas pegas, chacinas… Y no te vayas sin comprar su aceite de oliva con denominación de origen.

Torre-Alháquime

Una fortaleza árabe distribuye como en un laberinto calles y casas. Esta pequeña villa es Conjunto Histórico. Su historia está ligada al bandolerismo, con muchos proscritos que se ocultaban en la villa después de realizar sus hazañas. Aquí vivió el legendario bandido José María El Tempranillo. Siguen produciendo artesanalmente cestos y alpargatas de esparto. Para los aficionados al mundo del motor hay dos citas muy populares: la Subida a los Remedios y una competición de Enduro.

Setenil de las Bodegas

El pueblo se sitúa en la ladera del Castillo, antigua fortaleza, y junto al río Guadalporcún. Pero además del hermoso entramado urbano, en la parte baja sus casas tienen la originalidad de aprovechar las rocas del tajo que crea el río, con el resultado de integrarse como si fueran cuevas. Un lugar especial y curioso rodeado de un paisaje ondulado repleto de olivos. Su artesanía ofrece trabajos realizados con mimbre y caña.

Alcalá del Valle

En un valle entre Málaga y Cádiz se encuentra esta localidad con curiosas tradiciones festivas como la Carrerita de San Juan en Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Imprescindible un paseo entre fuentes y arroyos hasta los Dólmenes de Tomillo con su espectacular menhir único en la provincia. Y si te gustan los espárragos aquí los cultivan y los cocinan con todo tipo de recetas.

Últimas Entradas Blog