Qué significa Setenil de las Bodegas

Si por algo es conocido el pueblo de Setenil de las Bodegas es por su encanto único que atrae a numerosos visitantes. ¿Pero qué significa Setenil de las Bodegas? ¿Cuál es la historia tras el nombre de este pueblo?

Y si quieres descubrir más sobre la historia de este encantador pueblito, ¡sigue leyendo para conocer todo sobre el origen del nombre de Setenil!

Qué significa Setenil de las Bodegas
Qué significa Setenil de las Bodegas

Conoce qué significa Setenil de las Bodegas

La historia sobre qué significa Setenil de las Bodegas nos remonta hacia las épocas de Juan II de Castilla hasta la época del reinado de los Reyes Católicos. Durante este tiempo esta región sufrió varios ataques fallidos durante los siglos de asentamiento, por lo que se cree que la primera parte de su nombre proviene del latín “septem nihil” (siete veces nada).

Por otro lado, la otra parte de su nombre “Bodegas” (almacenes), de acuerdo a los expertos puede provenir del siglo 15. Esta época estuvo marcada por la reconquista de los cristianos, quienes empezaron a cultivar y almacenar almendra y aceituna, desarrollando de esta forma las bodegas.

En el año 1501, Setenil recibió bajo el dominio de los cristianos la Carta de Privilegios de parte de Bajo dominio cristiano, que convirtió al pueblo en villa de realengo, y otorgó al pueblo diversos beneficios al mismo nivel de los que disfrutaba Sevilla en ese momento.

Esto contribuyó a que durante la edad media este pueblo creciera y alcanza una posición privilegiada, que mejoró con la construcción de diversos edificios como una iglesia, un seminario y un hospital.

Setenil de las Bodegas es considerada Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico de España, por el conjunto de monumentos que posee y su belleza urbana. Esta última una de las razones que hizo de este pueblo parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de España, que es una de las rutas más recorridas por todas aquellas personas que desean descubrir más de la belleza de las tradiciones de España.

La singular construcción de sus casas es motivo de reconocimiento debido a que las viviendas de esta localidad han aprovechado los tajos en la roca generados por la acción del río para desarrollar viviendas longitudinales que, en lugar de excavar la roca, solo cierran la pared rocosa y de esta manera, se crea una nueva vivienda.

En la actualidad, Setenil de las Bodegas es uno de los destinos más visitados de los pueblos de España debido a la belleza de sus construcciones, lo peculiar de su naturaleza, su rica gastronomía en donde predomina el uso del aceite de oliva y sus diversas tradiciones. Es un pueblo con una serie de tradiciones y donde es posible estar en contacto con la esencia de los pueblos de Andalucía.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural

es Spanish
X