Qué hacer en Bornos

Bornos es un municipio y localidad española de la provincia de Cádiz, cuenta con una población de más de 7.500 habitantes. Es un pueblo blanco que guarda en sus calles mucha cultura, historia y sus habitantes son muy amables. La serranía te invita a realizar diversas actividades, sigue leyendo y entérate qué hacer en Bornos.

De todos los pueblos de la zona, Bornos cuenta con una belleza especial y en los últimos años se ha convertido en un sitio de encuentro para muchos turistas.

Qué hacer en Bornos
Qué hacer en Bornos

¿Qué hacer en Bornos?

Dentro y fuera del pueblo se realizan actividades de índole religiosa, cultural, deportiva y de ocio. Entre las actividades más comunes se destacan:

Visitas a monumentos y sitios emblemáticos

Bornos, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, por ello merece la pena tomarse un tiempo en medio de las vacaciones para realizar las visitas.

Uno de los sitios donde debes ir es al Castillo Palacio de Ribera, un paraje encantador con monumentos y jardines renacentistas. Este espacio emula los jardines italianos y es el único de Andalucía, se trata de un espacio con terrazas, múltiples escaleras, cuevas artificiales y muchos árboles. Dentro del Castillo, encuentras una antigua galería y una sucesión de arcos majestuosos.

Entre otros sitios emblemáticos, se encuentran:

  • El Convento del Corpus Christi
  • El Colegio de la Sangre
  • La casa de Ordoñez
  • La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán
  • El Monasterio de los Jerónimos
  • El Convento de San Bernandino
  • La Ermita del Calvario
  • Carissa Aurelia

Te sugerimos que te inviertas un día para realizar este recorrido histórico – cultural, te va a encantar. Todos los accesos son libres y en los alrededores hay fuentes de soda y restaurantes.

Actividades al aire libre en Bornos

El alto valor natural y ecológico es uno de los principales atractivos de la zona, toda la zona de la serranía es especial protección para las aves y declarado paraje natural. Uno de los primeros sitios a visitar cuando estés en Bornos, es la Cola del Embalse de Borno, es un lugar idóneo para disfrutar del aire libre en familia, realizar rutas a caballo, andar en bicicleta y hacer senderismo.

En el mismo embalse hay diversas actividades permitidas, tales como: la pesca, el piragüismo, el kayak y kitesurf. Cuenta con un embarcadero, un club náutico y un campo de regatas.

En los alrededores, algunas de las rutas de senderismo más populares son:

  • Ruta de los molinos
  • Vía Verde de Bornos
  • Camino de la Sierra

Ferias y mercadillos de Bornos

Visita Bornos en cualquier época del año, siempre vas a ser bien recibido. Pero, si deseas conocer un poco más de sus fiestas patronales, te sugerimos ir para la feria de Bornos y para la feria de Caracol. Estas festividades movilizan a todo el pueblo y se reciben a muchos visitantes cada año. Debido a la pandemia, algunas actividades se han pospuesto, pero se realizan otras cuidando las medidas de seguridad.

Todos los jueves se celebra el mercadillo en el recinto ferial, aprovecha y da una vuelta para que compres artesanía local.

Hay muchas cosas que hacer en Bornos. ¡Planifica tu viaje y vive esta hermosa experiencia!

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural