El Museo de la Miel y las Abejas, Rancho Cortesano, es una empresa recolectora y comercializadora de productos apícolas, ubicada en la campiña jerezana, que desde 2002 ofrece al mercado diversos productos del mundo de las abejas como la miel, el polen, la meloja, la jalea real, la cera, entre otros.
Este museo de las abejas está abierto a todo público, y busca dar a conocer a todos sus visitantes la importancia de la historia de la apicultura y los beneficios de la maravillosa miel.

Visita al Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano
Durante las visitas al Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano podrás recorrer las instalaciones y descubrir todo sobre el proceso de proceso de producción de productos apícolas, cuáles son sus usos y todos sus beneficios para la salud y como producto terapéutico.
Dentro del Rancho Cortesano conocerás todo el proceso tras unas 2000 colmenas que se encuentran en Sierra, Vega y Montes de la provincia de Cádiz.
Este recorrido es una oportunidad ideal para conocer más de los famosos productos de apicultura de este rancho, que han sido reconocido con varios premios como “Concurso de Mieles de Andalucía”, y el sello de calidad de “Miel Ecológica”, “Marca Parque Natural” y “Calidad Certificada”.
También tendrás un recorrido por una zona infantil de juegos, zona de animales y una tienda de productos apícolas y degustación de miel y diversos artículos producidos en el mismo rancho.
Centro de Educación Medio Ambiental
La educación medioambiental es uno de los objetivos del Rancho Cortesano, dando a conocer la calidad de la miel natural y transmitiendo el respeto por la naturaleza y los valores ecológicos. Este tipo de educación están enfocado en las visitas guiadas de centros educativos.
El Rancho Cortesano trabaja bajo la filosofía del valor de lo natural, y la importancia de la producción de productos ecológicos, mediante un proceso de producción familiar.
Las enseñanzas de este rancho están orientadas a una metodología activa y participativa donde los miembros de los centros educativos visitantes, son protagonistas del proceso de aprendizaje. Todo el contenido educativo de este programa incluye talleres que buscan dar a conocer más del mundo de los apicultores y sus productos.
Experiencia en el restaurante Rancho Cortesano
La comida también es una experiencia importante en la experiencia de la visita al Rancho Cortesano. Los platillos de este restaurante son ecológicos y están elaborados con productos directamente recolectados del huerto que rodea a la propiedad.
La miel y los ingredientes naturales están presentes en un menú que ofrece variedad a quienes buscan probar algo diferente sin carne y combinaciones espectaculares que estimulen al paladar.
Además, la miel es la gran protagonista en muchos de los postres que son el broche de oro para cerrar un día agradable en el Museo de la Miel y Las Abejas Rancho Cortesano.