Las mejores octavillas del Carnaval de Cádiz

Hacer un recorrido por las mejores octavillas del Carnaval de Cádiz hay que tener en cuenta que la historia de las agrupaciones que incluyen octavillas en sus presentaciones es muy amplia. “Las Petit’s Criollas” fueron una de las agrupaciones pioneras compuesta por un grupo de mujeres que se dedicaron a recorrer las calles de Cádiz.

Pero para conocer más sobre las mejores octavillas de los carnavales de la provincia de Cádiz, aquí vamos hacer un repaso por la historia de algunas de las agrupaciones más icónicas. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre las octavillas en Cádiz!

Las mejores octavillas del Carnaval de Cádiz
Las mejores octavillas del Carnaval de Cádiz

Conoce la historia de las mejores octavillas del Carnaval

Cuando se trata de mencionar a las mejores octavillas del Carnaval de Cádiz hay que destacar a las “Las Petit’s Criollas”. Esta agrupación estaba compuesta por seis mujeres y una niña, y las letras de sus interpretaciones fueron compuestas por Manuel López Cañamaque.

Las composiciones de Cañamaque fueron una de las primeras realizadas para una agrupación femenina de la época. Esto a pesar de que algunos comentaban que les molestaba oír los agudos femeninos en el Carnaval, pero aun así muchas agrupaciones masculinas que se presentan en el Carnaval de Cádiz en la actualidad, cuentan con la inclusión de octavillas y contraltos.

Sin embargo, luego “Las Petit’s Criollas”, no fue hasta 1928 cuando nació otra agrupación de mujeres: “Las trovadoras Modernistas”. Según los registros de la época, ese grupo recorrió las calles cantando, dándose a conocer como un “Conjunto Coral de Señoritas”.

La agrupación era dirigida por Enrique Argüelles, aunque más allá de la atención que captó, tuvo un par de problemas debido a que no contaba con los permisos necesarios para hacerlo. Tras esto, no fue hasta un cuarto de siglo después cuando otra agrupación femenina surgió con “Las Castañuelas”.

El grupo que hizo aparición en el carnaval lo componían unas quince adolescentes, y aunque no participaron en el concurso, sí tuvieron relevancia y captaron la atención del público. Mientras que, en 1969, “Las sirenas gaditanas” triunfan en las calles, y pasaron a ser recordadas por el nombre de el “Show de Wald, las sirenas gaditanas”.

Por otro lado, “Las Molondritas” fue otra mítica agrupación de octavillas que durante los años ochenta se dieron a conocer, aunque su presentación se realizó fuera de concurso.

Algunas de las componentes más recordadas son: Carmen García, Isabel Payán, Manoli de la Jara Suárez, Ángeles Castaño, Soledad Molero Romero, Concepción Domínguez, Rosario Segura, Antonia Nieto, Carmen Garay, María Espejo, entre otras.

En relación al ámbito femenino y la representación femenina de las octavillas en el Carnaval de Cádiz, también destaca Adela Moral, que es una de las autoras más importantes de estos carnavales y que entre los años 80 y 90 impulsó el coro mixto.

Asimismo, la “Chirigota de Las Niñas” y la agrupación “Cadiwoman” forman parte de los grupos que ocupan un puesto de honor en la representación de las octavillas y las mujeres en el Carnaval de la provincia de Cádiz.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

El Mirador del Valle

H. Rural

En pleno corazón de la Sierra de Cádiz