Las Mejores Chirigotas de Cádiz

No hay duda de que una de las agrupaciones que representan lo más típico de España son las chirigotas como “Los Cruzados Mágicos” y “Juancojones”. Y por esta razón, en este pequeño artículo vamos a conocer cuáles son las mejores chirigotas de Cadiz y su historia.

Las chirigotas son un tipo de agrupación carnavalesca típica con estilo de coral, que se presentan en los teatros de España y sobre todo, en los carnavales. Entre las chirigotas más famosas destacan las de la provincia de Cádiz, que durante la temporada carnaval animan a la gente y ofrecen una experiencia única de música y diversión.

Estas agrupaciones suelen cantar con letras llenas de humor que mencionan situaciones de actualidad, mientras van pasando por las calles en Carnaval. Y su nombre proviene justamente de sus composiciones, ya que son llamadas comúnmente como “chirigotas”.

Cada uno de los grupos está compuesto por un máximo de 12 personas. Los miembros tienen un papel en la interpretación en particular, ya que algunos son tenores, otros contraltos y otros más cantan como segunda voz.

Los temas son acompañados por instrumentos musicales como la guitarra, el bombo, los pitos y la caja. Por lo general, el repertorio musical que interpretan está compuesto por cinco partes: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

Las Mejores Chirigotas de Cádiz
Las Mejores Chirigotas de Cádiz

Historia de las mejores chirigotas de Cadiz

La historia de las mejores chirigotas de Cadiz nos hace saber que es imposible pensar en un carnaval de Cádiz sin la presencia de estas ingeniosas agrupaciones. Para muchos las chirigotas son toda una tradición que hace de las giestas de carnaval algo mítico.

Su origen se remonta al siglo XVI, pero no eran conocidas con el nombre con el que todos las conocemos hoy en día de “chirigotas”, sino que formaban parte de las coplas de “El Tío de la Tiza”, Antonio Rodríguez, que empezó a usar bandurrias y guitarras para hacer el ritmo más alegre.

Y no fue sino hasta 19020 cuando empezaron a ser llamadas “coros” o “chiringotas”. A partir de 1967 fue cuando estas agrupaciones empezaron a ganar popularidad debido a sus cuplés que cantaban sobre temáticas picantes con un aire de doble sentido. Sin embargo, fue en 1982 cuando se hicieron más conocidas y se convirtieron en una verdadera tradición de los carnavales.

“Los Cruzados Magicos” fue el primer éxito de Paco Rosado, el Gómez y Emilio Rosado. También están “El crimen del mes de mayo” Carapalo y Manolo Santander y Carapalo, así como “Los combois da pejeta” de Enrique Valdivia y Luis María Rodríguez Rondán “Los Juancojones” de El Love.

Y es imposible olvidar a “Los aguafiestas” de José Manuel Braza, conocido como “Sheriff”, “Los de Capuchinos” de Manolo Santander, “Tampax goyescas’ de José Guerrero Roldán “Yuyu”, entre otras chirigotas que están grabadas en la memoria de los carnavales de la provincia de Cádiz.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural