La sauceda Alcalá de los Gazules

¿Te interesa el senderismo? Te invitamos a conocer la ruta de La sauceda, Alcalá de los Gazules.

El sendero de La Sauceda es un sendero lineal que termina en el punto más alto del Parque Natural de los Alcornocales, el pico del Aljibe de 1092 metros. Una ruta muy ambiciosa porque paso a paso te adentras al denso bosque de alcornoques y quejigos cubiertos de un espeso musgo, remontando la Garganta de Pasadallana.

Del mismo modo, este sitio es uno de los enclaves más populares del parque, porque cuenta con una rica vegetación y funciona como núcleo recreativo ambiental, ofreciendo servicios de información, alojamiento y actividades de acampada.

La sauceda Alcalá de los Gazules
La sauceda Alcalá de los Gazules

La sauceda Alcalá de los Gazules

Todo el lugar preserva su abundante vegetación y está repleta de alcornoques y un conglomerado de plantas que datan del periodo terciario. Pero, cuidado, la fauna también forma del paisaje.

Este lugar es un paraje ornitológico donde pernoctan especies de aves como: cigüeñas, halcones, abejeros, águilas calzadas, culebreras y buitres. Entre los mamíferos destacan los corzos, los ciervos, la cabra montés y los meloncillos.

Conoce el recorrido

El punto de inicio del sendero se encuentra en la carretera de Jimena de la Frontera a Puerto Galis, la CA-8201, en su kilómetro 56-57. Comienzas desde el cruce de la carretera y a pocos metros te encuentras con una oficina de información.

Más adelante, sigues las indicaciones y entras a los senderos. Dependiendo la época del año, te vas a encontrar con neblina, un plus que es perfecto para poder captar la magia del bosque. A lo largo del camino te encuentras viejas piedras de molino y un pequeño puente. También, te vas a topar con unas construcciones de piedra y techumbre de pajizo destinadas para uso recreativo.

Además, de la plaza de la ermita, varias cabañas y el poblado de La Sauceda. Todo el paseo es un deleite no solo visual, sino que te permite vivir la ruta que pasaron miles de soldados en la Guerra Civil.

Muchos de los turistas que llegan a la Salceda, requieren de guías o lugareños para poder conocer todo el lugar. De hecho, es recomendable no adentrarse solos si no han ido con anterioridad. En el pueblo hay personas dispuestas a dar el recorrido por unos cuantos euros.

¡Visita La Sauceda, te va a encantar!

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural

es Spanish
X