Historia del Nazareno de Arcos de la Frontera

Si vas de visita a Cadíz seguro vas a escuchar habla de la Historia del nazareno de Arcos de la Frontera. Esta insigne imagen de la localidad se encuentra en la iglesia de San Agustín.

Es una imagen que pertenece a la ilustre Hermandad de la Venerable imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una vez al año se realiza un desfile procesional donde en primer lugar se observa a la Verónica, seguida del Nazareno y luego la Virgen con San Juan Evangelista.

Con relación a la iglesia, fue fundada en 1539, en sus inicios se conocía como el convento de San Juan de Letrán. En este sitio se instalaron los padres agustinos en 1986, quienes fueron obligados a dejarlo en el siglo XIX.

Historia del Nazareno de Arcos de la Frontera
Historia del Nazareno de Arcos de la Frontera

¿Cuál es la historia del nazareno de Arcos de la Frontera?

Una de las historias más resaltante es la llamada la bofetá del Nazareno de Arcos de la Frontera. Según lo cuenta Manuel Pérez Regordán en un libro de su autoridad llamado “Historias y Leyendas de Arcos”, hace mucho tiempo un grupo de personas asaltaron la hermosa Iglesia de San Agustín. La intensión de ellos era destrozar la imagen del Nazareno.

Recientemente, había pasado la Semana Santa, por lo que la imagen se encontraba en su paso. Entonces, uno de los delincuentes se subió sobre la imagen para quitarle la cruz, mientras que otro destornillaba las tuercas que la sujetaba.

Fue allí, cuando ocurrió lo que ellas jamás imaginaron. Sin querer uno de los malhechores que se encontraba debajo, accionó el mecanismo que hacia, que la imagen del Nazareno diera la bendición al pueblo. Lo que ocasionó que le diera una gran bofetada en la cara a la persona que estaba tratando de quitar la cruz.

Ese evento supuso un gran susto para los asaltantes, ya que de inmediato pensaron que lo que acababa de suceder era un milagro y que la imagen se estaba defendiendo de las agresiones y comenzaran a creer en él. Desde ese momento, los asaltantes se convirtieron en costaleros del Nazareno.

Esta es solo una de las muchas historias que rodean a esta venerable imagen, así que si vas de visita a Arcos de la Frontera, no dejes de visitar la iglesia de San Agustín y conocer muchas historias más.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural

es Spanish
X