Embalse de Los Hurones

El embalse de Los Hurones forma parte de la Cuenca Atlántica Andaluza y su extensión está ubicada en la provincia de Cádiz. Su superficie de superficie de 900 ha ocupa los términos municipales de San José del Valle, El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Arcos de la Frontera y San José del Valle.

Este embalse que es surtido del río Majaceite, comenzó a operar en 1964.​ La presa tiene una capacidad de capacidad de embalsado de 135 hm³ y está construida con bloques de hormigón hechos in-situ y recubierta de piedra arenisca extraída de las inmediaciones.

Los visitantes que se acerquen al lugar encontrarán un camino rodeado de naturaleza que les dará la bienvenida al embalse.

Embalse de Los Hurones
Embalse de Los Hurones

Poblado cercano al embalse de los Hurones

Durante la construcción del embalse de Los Hurones surgió un poblado donde se levantó una capilla. Desde el año 2019 este poblado se convirtió en un punto de interés turístico luego de las inversiones de las autoridades.

Otro aspecto que hay que destacar sobre este poblado es que está compuesto por 32 viviendas y fue diseñado para unas 300 personas en su temporada de mayor esplendor.

Además de las viviendas que están en hileras, el poblado del embalse de Los Hurones cuenta con otras construcciones como garajes, almacenes, una escuela, una tienda y una zona de recreación con diversos espacios al aire libre para practicar diversas actividades.

Los visitantes también encuentran especialmente atractiva la capilla que es uno de los puntos más famosos de este poblado por ser parte de su historia y una construcción que representa a la localidad.

Torre de la capilla dedicada a la Virgen del Pilar

La capilla y el campanario son una de las construcciones mejor conservadas. En épocas antiguas llevaba el nombre de “Capilla del Pilar”, ya que la Virgen del Pilar es la patrona de España y la empresa constructora provenía de Zaragoza.

Esta capilla y la fachada de la casa del cura es uno de los puntos infaltables por recorrer para todos los visitantes de este embalse que deseen conocer un poco más de la localidad.

Bosques cercanos

Los alrededores del embalse de Los Hurones están rodeados por un entorno natural repleto de robles y alcornoques, donde pueden encontrarse diversas especies naturales como por ejemplo,  numerosos venados. Todo hace que sus bosques sean un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza con una vista espectacular.

Zona recreativa

El embalse de los Hurones cuenta con una zona recreativa llamada “Charco de los Hurones”, que fue construido en el año 1988​. Sin embargo, debido a que no se han trabajado con mayor detalle las medidas básicas de seguridad, el proyecto tiene un futuro incierto en relación a ser un punto de interés turístico abierto a todo el público. ​

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural

es Spanish
X