Cueva del higueral Sierra de Vallejas Arcos de la Frontera

La Cueva del higueral Sierra de Vallejas Arcos de la Frontera, está catalogada como cueva cársica, que se creó aproximadamente hace 4 millones de años, debido al seguir de una corriente hídrica y su formación fue de adentro hacia afuera y el agua.

Cueva del higueral Sierra de Vallejas Arcos de la Frontera
Cueva del higueral Sierra de Vallejas Arcos de la Frontera

Ruta de la cueva del higueral Sierra de Vallejas Arcos de la Frontera

Su interesante ruta es muy sencilla de seguir. Pero, te acerca a una maravillosa obra de la naturaleza semi – olvidada por la provincia.

Esta cueva del neolítico, ha sido plenamente estudiada. Por lo que se tiene la cereza, de que fue utilizada en algún tiempo como una morada, por los ancestros neandertales.

Es importa recalcar, que la Sierra Valleja se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Cádiz, en el término municipal de Arcos de la Frontera, entre los ríos Majaceite y Guadalete. Es más, la parte central de la ruta te va a situar sobre la presa del río Majaceite.

El inicio y fin de la ruta comienza en la venta, específicamente en “Pepito Sanz”, a la que se llega perfectamente desde Arcos de la Frontera o desde la Junta de los Ríos. En la venta, vas a tomar una pista, que es de forma ascendente, te llevará hasta donde comienza la Sierra de Vallejas. Desde este punto hasta la cueva debes caminar aproximadamente 15 minutos.

Te recomendamos estar atento al track, ya que la cueva es una de esas localizaciones que no la ves hasta que la tienes en frente. Un punto de referencia, es tomar las higueras de la entrada y la vista frontal de la vega del pantano de Guadalcacín.

Descripción de la Cueva del higueral

Una vez que entras a la cueva podrás observar la sala principal, que en su tiempo fue un santuario, con enterramientos. La verdad es que las pinturas prehistóricas, no se encuentran muy conservadas, esto se debe a la erosión y a las filtraciones propias de la cueva.

Al atravesar el pasillo que está formado por un techo bajo y planta triangular, accederás a la sala interior. Esta sala, también tiene cúpulas de erosión. La altura es de 16 metros. Además, en el techo hay dos aberturas, una de ellas fue tapada por los obreros para evitar que ocurra algún accidente.

Una vez recorrida la totalidad de la cueva, debes regresar para salir de ella y caminar hasta la misma venta, en donde podrás disfrutar de la gastronomía del lugar.

No nos podemos despedir, sin antes recomendarte, que evites los días de calor extremo cuando desees visitar cueva del higueral Sierra de Vallejas Arcos de la Frontera.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural

es Spanish
X